Reto Juvenil

Objetivo:

  • Estimular, promover y desarrollar el estudio de las distintas áreas del conocimiento, entre ellas las ciencias básicas y sociales. Para esto se implementaran una serie de retos bajo un enfoque académico, técnico e investigativo que permita motivar a los estudiantes de educación media a participar en una serie de desafíos que eleven sus potencialidades en investigación y demostración de conocimientos de materias como: Matemática, Química, Física, Historia, Geografía, Energía (petróleo y energías alternativas) y Debates.

Organización: Se conformaran grupos de estudios y debates por cada una de las áreas en los centros educativos. Además se creara una red nacional y estadal que permita agrupar a cada uno de los participantes.

Metodología: el reto estudiantil estará dividido en cuatro fases:

1. Fase General: Estará comprendida por un reto general para todos los estudiantes de educación media general (4to, 5to y 6to año), por cada área de conocimiento que se realizarán previas a la fecha del reto.

Así mismo, se realizará una prueba de forma digital, en un esquema rápido, seguro y fiable con preguntas de selección simple. El sistema automáticamente seleccionará las tres (3) puntuaciones más destacadas por cada institución, permitiéndoles participar en la segunda fase.

2. Fase Municipal: en esta fase participarán los tres (3) resultados más destacados de cada municipio del país. La unidad educativa deberá designar a un profesor(a) que realizará el acompañamiento de la preparación a los estudiantes para la siguiente fase.

3. Fase Estadal: en la tercera fase participarán los tres (3) mejores resultados en cada área de conocimiento por municipio. Los estudiantes deberán reunirse con sus tutores y se procederá a una dinámica de clasificación con un grado de complejidad mayor y distinto a las fases anteriores.

4. Fase Nacional: en esta última etapa participarán los tres (3) jóvenes con mejores resultados por estado, por cada área de conocimiento. Esta fase tendrá un mayor grado de dificultad.

Igualmente dicho reto estudiantil también incluye la realización de una etapa colectiva dentro de la Fase Nacional. Una vez que estén presentes los participantes por cada estado se realizarán pruebas colectivas presenciales donde se medirá el potencial por cada área del conocimiento y el estado con mayor puntuación se titulará como campeón nacional del área.

Para realizar el Reto Estudiantil debes ingresar en el Registro Nacional de la Juventud haciendo "clic aquí"